EL ABURRIMIENTO EN NIÑOS

ANNA BOMBARDO

Anna Bombardó

Hoy estaba escribiendo mi segundo libro. Los escritores conocemos muy bien la energía que te sale de tu interior para escribir. Puesdes estar un día escribiendo cinco horas seguidas y al siguiente a la media hora sientes que debes parar por el momento. Es la energía de la inspiración que decide por ti. Cuando estás tan inmerso en tu escritura cuando desaparece en algunas ocasiones en mi caso aparece el aburrimiento. Y después de sentir la emoción del aburrimiento me ha inspirado a escribir este artículo y profundizar en el aburrimiento en niños.

 

¿Qué es el aburrimiento?

Es una emoción que se siente desagradable donde has perdido la motivación, inspiración o el interés. En la generación de nuestros abuelos el tiempo se media en otra velocidad más lenta y era el mismo entorno quien daba respuesta al aburrimiento.

Actualmente, vivimos un ritmo más rápido con una gran cantidad de estímulos que recibimos constantemente. Y cuando dejamos de recibir estímulos que nos distraen, motivan… entramos en el aburrimiento. Estamos hablando de 2 segundos en el caso de las redes como Instagram. Si en los 2 primeros segundos no has captado la atención la persona cambia de elemento, imagen o video.

Nuestra sociedad está generando que sentir aburrimiento genere estrés y frustración.

¿Qué te dice el aburrimiento?

El aburrimiento te está diciendo que pares. Aunque seamos niños/as también debemos parar a veces. 

No todos los niños y niñas son iguales algunos son más inquietos y curiosos. A estos niños les potencia la actividad y la variedad. Por ello es importante que conozcas bien a tu hijo y sepas en qué dosis aplicar cada consejo. Verás que a los niños más curiosos tan solo parando unos segundo seguramente su mente y creatividad ya se ponen en juego de nuevo y encuentran otro entretenimiento o interés.

¿Qué responsabilidad tienes en el aburrimiento de tus hijos?

Tienes toda la responsabilidad. Puedes generarles más dependencia a los estímulos si no controlas su exposición a la electrónica como móvil, tablet o TV. Mira mi post exposición a las redes. O puedes enseñarles a gestionar el aburrimiento y descubrir que regalo hay en él

Aprende a sentir el aburrimiento

Enseña a tu hijo/a a conectarse con él mismo a sentir sus emociones. A sentir el aburrimiento. Que sea para él un juego de investigación. Detrás del aburrimiento siempre aparece un juego nuevo, una inspiración, motivación e ilusión.

Si no se lo enseñas se volverán vampiros o adictos a las redes, videojuegos… Totalmente desconectados de quienes son en realidad. Vulnerables a las modas, tendencias sin personalidad ni criterio individual y dependientes emocionales al entorno. 

Los niños buscan que los padres les generen su entretenimiento

“Juega con el aburrimiento.Descubre que hay detrás de él”

Espero que te ayude este blog. Si tienes dudas o quieres profundizar más solicita una ASESORIA ABA o contacta conmigo por email a hola@annabombardo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!